¿Quién fue San Valentín?

El Día de San Valentín se festeja todos y cada uno de los catorce de febrero y representa al día de los enamorados. El origen de esta data se remonta a la temporada de los romanos, si bien fue en el siglo veinte que se "comercializó" como una tradición milenaria.

El San Valentín más reciente data de mil ochocientos cuarenta, cuando Esther A. Howland empezó a vender en las primeras tarjetas postales masivas de enamorados, conocidas como «valentines», con símbolos como la manera del corazón o bien de Cupido.

No obstante, ciertos piensan que es una celebración cristianizada del paganismo, en tanto que en la vieja Roma se efectuaba la veneración al dios del amor, cuyo nombre heleno era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se solicitaban favores al dios y se ofrecían regalos o bien ofrendas para lograr de este modo localizar al enamorado ideal.



Otros centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, temporada en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo asimismo se prohibía el matrimonio entre los soldados en tanto que se pensaba que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados pues no estaban emotivamente ligados a sus familias.


¿Mas quién fue San Valentín?


San Valentín era un sacerdote que en el siglo III ejercitaba en la ciudad de Roma. Regía el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, por el hecho de que a su parecer los solteros sin familia eran mejores soldados, puesto que tenían menos ataduras.

El sacerdote estimó que el decreto era injusto y desafió al emperador. Festejaba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador Claudio se enteró y como san Valentín disfrutaba de un enorme prestigio en la ciudad de Roma, lo llamó al palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Si bien en un comienzo Claudio II mostró interés, el ejército y el gobernante de la ciudad de Roma lo convencieron para cortarle la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelaran a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de recluirle, deseó caricaturizar y poner a prueba a Valentín. Le desafió a que devolviera la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín admitió y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.


Este hecho conmocionó a Asterius y su familia, quienes se transformaron al cristianismo. De todas y cada una maneras, Valentín prosiguió preso y el emperador Claudio ordenó que lo martirizaran y ejecutasen el catorce de febrero del año doscientos setenta. La joven Julia, agradecida al santurrón, plantó un almendro de flores rosadas al lado de su tumba. Por eso el almendro sea símbolo de amor y amistad durables.


El cuerpo de San Valentín se conserva en la actualidad en la Basílica de su nombre que está ubicada en la urbe italiana de Terni. Cada catorce de febrero se festeja en este templo un acto de compromiso por la parte de diferentes parejas que desean unirse en matrimonio por año siguiente.

0 Response to " ¿Quién fue San Valentín? "

Publicar un comentario