San Valentín y la celebracion del 14 de Febrero

San Valentín era un sacerdote que cara el siglo III ejercitaba en la ciudad de Roma. Regía el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, pues a su juicio los solteros sin familia eran mejores soldados, puesto que tenían menos ataduras . El sacerdote estimó que el decreto era injusto y desafió al emperador. Festejaba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín disfrutaba de un enorme prestigio en la ciudad de Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.



Si bien en un comienzo Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernante de la ciudad de Roma, llamado Calpurnio, le convencieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelaran a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de recluirle, deseó caricaturizar y poner a prueba a Valentín. Le desafió a que devolviera la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín admitió y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho conmocionó a Asterius y su familia, quienes se transformaron al cristianismo. De todas y cada una maneras, Valentín prosiguió preso y el enclenque emperador Claudio por último ordenó que lo martirizaran y ejecutasen el catorce de Febrero del año doscientos setenta. La joven Julia, agradecida al santurrón, plantó un almendro de flores rosadas al lado de su tumba. Por eso  el almendro sea símbolo de amor y amistad perdurables.


La data de celebración del catorce de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentín entre el año cuatrocientos noventa y seis y el cuatrocientos noventa y ocho d. C.. Los restos mortales de San Valentín se preservan en nuestros días en la Basílica de su nombre, que está ubicada en la urbe italiana de Terni (Italia). Cada catorce de febrero se festeja en tal templo, una acto de compromiso por la parte de diferentes parejas que desean casarse por año siguiente.

La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el catorce de febrero nació en G. Bretaña y en Francia a lo largo de la Edad Media, entre la caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV.

Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII. Los avances de la imprenta y el bajonazo en los costes del servicio postal estimularon el envío de saludos por San Valentín. Cara mil ochocientos cuarenta, Esther A. Howland empezó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín en E.U..


Si bien sean los enamorados los que eminentemente festejan este día, no obstante actualmente se celebra asimismo a todos los que comparten la amistad, así sea maestros, familiares, compañeros de trabajo y todo el que siente, tenga la edad que tenga, el fragancia del amor que, como flor de primavera, jamás debe perder su agradable perfume. ¡Feliz día de los enamorados y de la amistad!

0 Response to " San Valentín y la celebracion del 14 de Febrero "

Publicar un comentario en la entrada